Google Maps y Waze se han convertido en las dos apps perfectas para ayudarnos en la carretera cuando queremos ir a un destino determinado. Son dos apps que tienen recorridos distintos, pero que son de la misma compañía, desde que Waze fuera adquirida por la gran G en 2013.
Vamos a realizar una comparativa poniendo frente a frente a estas dos apps para conocer sus puntos fuertes y débiles cuando estamos en carretera y usamos la navegación o giro a giro. Una Waze que consta de una red social de conductores que lanzan avisos en tiempo real, y una Maps que ha ido tomando cada vez mayor significado para los millones de personas que la usan diariamente.
Los puntos clave de cada una
Digamos que Waze y Google son dos compañías que hacen cosas similares, pero que van por distintos caminos. Esto se ve rápidamente cuando elegimos un destino, y Waze y Maps dibujan la trayectoria al mismo de forma diferente.
Los puntos clave de Maps
- Rutas para vehículos de motor, bicicleta, andar y transporte público
- Te lleva por las vías principales a tu destino para una conducción relajada
- Una vasta base de datos de todo tipo de establecimientos comerciales
- Amplio repertorio de comandos de voz
- Ofrece información del tráfico
- Modo sin conexión para giro a giro
- Indica el carril por donde vas en carreteras de dos o más carriles
Los puntos fuertes de Waze
- Una excepcional red social con conductores que avisan de todo tipo de incidencias en tiempo real
- Siempre buscará la ruta más rápida para que te ahorres minutos en llegar al destino
- La mejor para evitar atascos en grandes ciudades
- Capacidad para enviar la ubicación en tiempo real
- Programación de viajes para salir en el momento de menor congestión de tráfico
- Indicador de tiempo de atasco
- Sistema de puntos con la opción de poder llegar a editar el mapa
¿Cuál de las dos te lleva antes al destino?
Si buscamos la app que nos llevará antes al punto de destino, Waze siempre ha sido la ganadora en este sentido al utilizar cualquier tipo de vía para ahorrarte unos minutos en la travesía. Lo único que ocurre es que esto lo consigue al dibujar la ruta por todo tipo de calles, por lo que podemos atravesar la ciudad de una forma bastante enrevesada.
En cambio, Google Maps tiende a utilizar las vías más importantes para que no tengas que estar pegando tantos giros con tu vehículo. De todas maneras, Waze tiene una característica que hace que la ruta sea menos directa y se pase por carreteras por las que es más fácil la conducción.
Hay que dejar claro que al tener cada una sus peculiaridades, habrá usuarios que prefieran Waze o Maps. Aunque siempre es recomendable que si queréis llegar antes al destino y vivís en una gran ciudad, como puede ser Madrid, Waze tiene mejores habilidades a la hora de evitar atascos, algo recurrente en una urbe como es la capital de España.
Waze es capaz de aprender de los hábitos de conducción de un usuario, por lo que si uno tiende a quedarse en las carreteras principales, esta app funcionará como lo hace Maps. Pero si en cambio, se suele tomar una carretera alternativa para evitar un atasco, Waze entenderá que se prefiere esas rutas.
La interfaz, un tema importante
A Waze se la critica mucho por su interfaz que pareciera que está hecha para niños. El problema es que sus desarrolladores han intentado siempre imponer un lenguaje visual distinto al de otras apps, aunque esto ha provocado que no tenga un diseño tan elegante como el de Maps.
Google Maps es minimalista y muy funcional al presentar toda la información y elementos visuales de una forma muy concreta. Esto la pone por encima de Waze a la que esperamos que algún día sus desarrolladores sean capaces de definirla mejor para ofrecer una mejor experiencia de uso en este sentido.
Otro de los puntos a favor de Maps es que no llena el mapa de muchos iconos y elementos, algo que sí hace Waze, aunque ésta permite eliminarlos desde los ajustes para así limpiar la interfaz y que la ruta sea más clara a la vista del conductor.
Información de establecimientos
Google Maps se diferencia enormemente en este sentido al ofrecer información de todo tipo de establecimientos. Es uno de sus puntos fuertes y al que muchos usuarios se remiten para encontrar un restaurante, un hotel o un bar. No hace mucho implementó la opción de añadir esos lugares favoritos a los que nos gusta ir, para así poder compartir la lista con nuestros contactos, o que cualquiera sea capaz de seguirnos para estar al tanto de los mismos.
Waze también cuenta con esta función, aunque pasa un poco por encima y no es tan llamativa como si lo es en Maps. Podréis buscar dónde se encuentra el IKEA de Alcorcón, pero no es capaz de llegar al nivel de Maps y la información que provee al usuario.
Información a tiempo real de los problemas en carretera
Uno de los aspectos clave de Waze es la capacidad que tiene para ofrecer todo tipo de información relevante que ocurre en carretera cuando un usuario va con su vehículo. Tener toda una red de conductores, que tienen la habilidad de informar al segundo de cualquier incidente, como puede ser un atasco, un objeto en la vía o la presencia de agentes de movilidad, la convierte en la mejor en esta categoría. El vídeo a continuación deja bien claro lo que es Waze en este sentido:
Maps tiene este tipo de información y se debe a que la obtiene de la propia Waze, ya que uno de los principales objetivos de su adquisición por parte de Google fue poder aprovecharse de todos los datos que provee en tiempo real.
Opciones en la navegación
Hay detalles que las diferencian en la navegación. En Google Maps podremos realizar rutas para distintos tipos de transporte como pueden ser en bicicleta, vehículos de motor o caminando. Un detalle al que no se puede acceder desde Waze, dirigido a conductores de todo tipo de vehículos de motor.
Las dos apps cuentan con opciones para la navegación por voz, con la peculiaridad de Waze de incorporar voces de personajes famosos. C3P0, el protagonista robotizado de Star Wars, estuvo disponible cuando se estrenó la película Star Wars: el amanecer de la fuerza.
Google Maps tiene la capacidad de realizar la navegación giro a giro de forma offline o la habilidad de indicar el carril por el que hemos de conducir en todo momento, una característica que no está disponible en Waze y que es bien significativa.
De Waze podemos destacar la capacidad para enviar la localización en tiempo real, aunque hace pocos días Maps también la ha adquirido en una nueva versión, y la barra indicadora de tiempo restante de atasco, que surge cuando nos encontramos ante uno de los momentos más odiados cuando uno va al volante.
Otra opción que comparten las dos es la habilidad para añadir paradas, aunque es en Maps donde podremos crear varias, cuando en Waze solamente tenemos opción para una.
Un gran punto a destacar de Waze es toda esa información recibida desde la comunidad de usuarios en la que se incluye la posición de radares, agentes de movilidad y mucho más.
Los comandos de voz
Tener una app de este tipo y que tengamos que estar interactuando con la pantalla es algo contraproducente. El conductor ha de estar siempre mirando a la carretera, así que la capacidad para cambiar de ruta o añadir una parada a través de la voz es indispensable.
Google Maps cuenta con una gran habilidad aquí al poseer un excelente reconocimiento de voz que hemos visto en acción contra CarPlay de Apple. Es simplemente el mejor en este sentido, aunque Waze tampoco está tan mal al permitir una serie de comandos de voz. Son unos cuantos los que tenemos en Waze y para poder acceder a ellos hemos de pasar nuestra mano por la pantalla o pulsarla con varios dedos a la vez.
En Google Maps podemos usar el comando 'Ok, Google' para así acceder a una gran variedad como son 'ver tráfico', 'mostrar vía satélite' o 'ruta alternativa' entre otros muchos que llegaron hace ya unos meses, aparte de ofrecer al usuario otros relacionados con lo que serían llamadas de voz, mensajes o incluso información meteorológica.
Descarga offline de mapas
Google Maps permite la navegación giro a giro offline desde hace dos años, ya que eliminó esta característica cuando no tenía ningún competidor que le pusiera las cosas difíciles. Ahora sí que puedes descargarte una zona en concreto para que no necesites la conexión de datos en ningún momento.
Waze prescinde de esta función, así que se queda bastante cojo en esta categoría de la navegación sin conexión.
Aparcando
Como gran novedad, Google Maps incluyó la opción de guardar el lugar del estacionamiento en una de sus últimas actualizaciones. Permite que apuntes notas al aparcamiento guardado, que incluyas el tiempo que queda restante e incluso una fotografía para que sea más fácil su localización.
Waze se toma lo de aparcar de otra forma, y lo que hace es mostrar los aparcamientos que hay cercanos para que así uno se haga la idea de dónde dejar su coche. Incluso se puede programar la ruta para que nos lleve al aparcamiento más cercano del destino. Una cualidad muy interesante para no perder el tiempo en llegar, y luego buscar el sitio donde aparcar el vehículo.
Cuestión de batería
Aquí Waze ha ganado en optimización del uso de la batería, aunque al estar ante dos apps que hacen un uso excesivo de la localización, la autonomía del teléfono se verá resentida. Gracias a que vamos en un vehículo, podremos cargarle para que así tengamos la opción de tener la batería llena cuando lo estacionemos.
Es difícil diferenciar en esta categoría a una y otra app, ya que las dos están casi a la par, aunque desde mi experiencia ** Waze suele consumir más batería**.
Extras: Waze
Waze ha incorporado hace poco a Spotify para que puedas lanzar una lista de reproducción sin tener que salir de la aplicación. Una función perfecta para los usuarios que tengan a este par de apps como sus favoritas cuando se encuentran en carretera.
Otra de las opciones llamativas de Waze es la capacidad de programar rutas para que nos indique cuando hemos de salir, la habilidad para enviar una notificación a un contacto para que sepa que acabamos de pisar el acelerador para ir a verlo o la capacidad de buscar gasolineras por marca, precio o distancia.
Otro de los puntos clave de Waze es que el usuario puede llegar a modificar el mapa cuando alcance una serie de puntos. Esto permite que se pueda tener actualizado el mapa gracias a esos usuarios que son capaces de compartir esa información con el resto de usuarios.
Pronto también se tendrá acceso al soporte en Android Auto, para que desde la app de Google se pueda iniciar Waze, ya que hasta el momento solamente está disponible en Maps. Una función vital para el usuario que prefiera usar ese sistema de Google para todo lo relacionado con lo 'smart' en un vehículo.
Extras: Maps
Google Maps es una app que ofrece una mayor diversidad de características y es por esto por lo que hemos hecho esta comparativa centrándonos en la navegación. Los límites de velocidad están disponibles al igual que ocurre en Waze, o incluso ofrece la opción de llevar accesos directos al escritorio para consultar el tráfico cercano o compartir la ubicación en tiempo real.
Maps y Waze permiten elegir trayectorias sin peajes y otras opciones de ruta. Fue hace días cuando se incluyó esta opción para no tener que encontrarnos con el pago de una autopista en el viaje que vayamos a comenzar.
Otro de sus puntos a favor son las app shortcuts que permiten lanzar la ruta predefinida a 'casa' o 'trabajo'. Una pulsación prolongada sobre el icono de la aplicación, si tienes Android 7.0 Nougat o alguno de los launchers que ofrecen soporte a esta característica en Marhsmallow, y podrás elegir cualquiera de los dos destinos, para incluso colocarlos como un acceso directo en el escritorio.
Un detalle a resaltar es la opción de usar los contactos para que podamos ver la dirección en el mapa y así podamos navegar directamente a ellos. Para los conductores de Uber este pequeño detalle es más que importante cuando tienen clientes habituales.
Tabla comparativa
WAZE
|
MAPS
| |
---|---|---|
TIPO DE RUTAS ELEGIDAS
|
Tiende a la ruta más rápida
|
Elige las vías principales para una conducción más cómoda
|
DISEÑO DE INTERFAZ
|
Funcional, pero un poco infantil
|
Excelente estilo visual
|
NAVEGACIÓN POR VOZ
|
Si
Comandos limitados a cinco |
Si
Comandos de voz para navegar y otro tipo de acciones como llamadas, reproducir música, etc |
INFORMACIÓN TRÁFICO TIEMPO REAL
|
Si
Extensa información gracias a la comunidad de usuarios |
Si
Limitada y basada en Waze |
OPCIONES DE APARCAMIENTO
|
Recuerda el último lugar donde se aparcó
Muestra aparcamientos en el destino |
Opción para guardar el estacionamiento
|
INFORMACIÓN ESTABLECIMIENTOS
|
Waze ofrece información básica sobre establecimientos
Gasolineras diferenciadas por marca/tipo/distancia |
La mayor base de datos disponible actualmente
|
OPCIONES EN LA NAVEGACIÓN
|
Se puede reportar todo tipo de incidentes en carretera
Velocímetro Envío de ubicación en tiempo real Barra indicadora de atascos Muestra radares Opciones de ruta sin peaje |
Indicador de carril
Velocímetro Envío de ubicación en tiempo real Rutas para vehículo, bicicleta, caminar y transporte público Opciones de ruta sin peaje |
GESTIÓN DE ATASCOS
|
Si
Barra indicadora de tiempo |
No
|
NAVEGACIÓN OFFLINE
|
No
|
Si, gracias a la descarga de mapas offline
|
ASPECTO SOCIAL
|
Muy completo con toda una red social de conductores
|
No
|
EXTRAS DESTACADOS
|
Se puede lanzar Spotify desde la app
Programación de rutas a una hora y día en concreto Opción para editar mapa Soporte a Android Auto en beta |
Soporte a Android Auto
Opción para editar mapa Widgets para conocer tráfico en la zona Accesos directos a dos destinos predefinidos |
CONSUMO BATERÍA
|
Alto
|
Alto
|
¿Cuál es la mejor?
Si hiciéramos esta pregunta hace un año, Waze sería la clara ganadora, pero a día de hoy Maps ha mejorado mucho con las diversas actualizaciones que ha ido implementando la gran G a lo largo del año. Si no nos queremos complicar mucho las cosas, la app de Google es la aplicación que recomendaría a un amigo, pero depende de varios factores tal como he comentado.
Sencillamente ninguna es mejor que la otra, sino que hay que saber cuándo elegir a Waze y cuándo a Maps
Si vivimos en una gran ciudad y queremos ahorrarnos tiempo al evitar atascos o ir de forma más directa a un destino, siempre es recomendable el uso de Waze. Si ya uno mismo se encuentra de vacaciones en una zona desconocida, Maps es la elegida.
Depende de tus necesidades es interesante que tengas las dos apps instaladas, ya que para uno u otros momentos, vendrá mejor Waze o Maps. Es importante conocer cuales son sus puntos fuertes y débiles para así sacarles el mayor rendimiento posible. Son dos aplicaciones de gran valía y realmente se hace difícil elegir una y, al igual que pasó con la comparativa de Swiftkey contra Gboard, depende del usuario.
En Xataka |
0 comentarios :
Publicar un comentario