Terminó la cuenta regresiva: ¡Que comience el Black Friday!


Ha llegado el día de buscar las mejores ofertas del año. Se trata del Black Friday, o Viernes Negro, una tradición que se originó en Filadelfia alrededor de los años 60, y que describía a la gran marea de gente que se dirigía a las tiendas de compras, justo un día después del Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias.
Aunque la temporada de las compras de fin de año comienza con esta fecha, con el tiempo se ha ido extendiendo, de modo que "con detractores y partidarios--, algunos almacenes comienzan con las rebajas cada vez más temprano, incluso desde el Día de Acción de Gracias.
Pero no solo ha sido a través del tiempo como se ha extendido el Black Friday. También otras regiones del mundo han adoptado la tradición de ofrecer un día o fin de semana de rebajas, buscando impulsar las ventas y dinamizar la economía. Hablamos de México, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Brasil y España, entre otros.
Desde 2005, el Black Friday en Estados Unidos se ha convertido en la mayor actividad comercial del año, con millones de personas abarrotando los almacenes y haciendo filas muchas veces incluso de madrugada.
En 2013, de acuerdo a cifras oficiales, cerca de 141 millones de personas en Estados Unidos realizaron compras que contabilizaron cerca de 57.4 billones de dólares.
El Viernes Negro no ha sido ajeno a las nuevas tecnologías. Es por medio del Cyber Monday o Lunes Cibernético como las empresas impulsan sus ventas a través de internet.
Mientras el Black Friday se celebra al día siguiente de Thanksgiving (el cuarto jueves de noviembre de cada año), el lunes que le sigue se dedica al comercio por internet.
Expectativas de este año
El Día de Acción de Gracias solía ser dedicado al asueto. Sin embargo, desde el 2011, la celebración comenzó alterarse con tiendas que comenzaron abrir la noche del jueves para adelantar por horas el inicio de la tradicional venta de Black Friday, añade Notimex.
Desde entonces, la irrupción comercial del Día de Acción de Gracias ha ido avanzando, llegando al actual, con la apertura de tiendas a las 17:00 horas, justo en el tiempo en que anteriormente se solía servir la cena para marcar la ocasión.
De acuerdo con estimaciones de la National Retail Federation (NRF, por sus siglas en inglés), la organización que agrupa a las múltiples asociaciones de comerciantes del país, el 61.1 por ciento de los consumidores en Estados Unidos (seis de cada 10) planean ir de compras durante el fin de semana largo de Acción de Gracias.
La NFR estima de acuerdo con sus sondeos que unos 140.1 millones de personas realizarán compras este jueves, viernes, sábado o domingo. De esos, el 18.3 por ciento planeaba iniciar sus compras desde este jueves.
El Black Friday sigue siendo aún el principal día de ventas en este país, aún cuando ha ido perdiendo importancia al adelantarse ahora las ventas al jueves de Acción de Gracias.
Según la NFR, unas dos terceras partes (68.2 por ciento) de los consumidores realizará compras durante el Viernes Negro, comparado con el 18.3 por ciento que planea hacerlo el jueves, el 42.9 por ciento el sábado y el 21.6 por ciento el domingo.
Los pronósticos de ventas para este año son optimistas al estimarse que los estadunidenses gastarán un 4.1 por ciento más en promedio en sus compras navideñas en comparación al año pasado.
La NFR estimó que se espera que las ventas asciendan este año a los 616,900 millones de dólares, un 3.1 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo en 2013.
Los que ya comenzaron
Mientras tanto, grandes almacenes como Walmart, Best Buy, Macy’s, Target, KMart, RadioShack, Sears, Bed Bath & Beyond, entre otros, anunciaron con anticipación que abrirían este jueves, con lo que desafían el debate sobre mantener la tradición de observar el día reconocido como el más familiar del año.
Otros departamentales como Costco, Marshalls, GameStop y T.J.Maxx, Create & Barrel, Nordstrom, Neiman Marcus y Dillard’s, entre otros, permanecieron cerrados, con lo que indicaron que se mantendrían favorables a la tradición.
Filas de consumidores se observan ya en aquellos establecimientos que abrirán a partir de las cinco de la tarde hasta la una de la mañana, para reabrir sus puertas siete horas después con otros productos a precios especiales.
Otros minoristas y departamentales abren a partir de las nueve de la noche para dar oportunidad a que los estadounidenses cenen con la familia.
Los consumidores tendrán más dinero para gastar este año debido a mejores reportes económicos, incluida la baja en los precios del petróleo y en la tasa de desempleo.
Asimismo, el último reporte en octubre pasado de la confianza del consumidor de Estados Unidos aumentó, debido a una más favorable evaluación tanto del mercado de trabajo como de las condiciones para hacer negocios.
El índice subió a 94.5 unidades, de los 89.0 puntos de septiembre pasado, impulsado además por una más favorable visión de corto plazo de los consumidores en torno a la economía y a las perspectivas respecto de sus ingresos en el futuro.
Economistas consideran sin embargo que la crisis económica de 2008 ha dejado a los estadunidenses más conscientes de los precios. Apuntan que dichos factores marcan un ambiente “ideal” para que la gente busque ofertas como las del viernes negro.

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Facebook