La Smart TV desplazará al PC como centro de entretenimiento




 

Esta es la principal conclusión que se ha extraído tras la celebración de una mesa redonda organizada por LG con el fin de debatir el futuro del entretenimiento en el hogar.

En este encuentro, que ha contado con diferentes expertos del mundo de la televisión y el cine, se ha debatido sobre el futuro del entretenimiento en el hogar y sobre el papel que juegan en este contexto las nuevas televisiones inteligentes. Una de las conclusiones más interesantes es que se está produciendo un desplazamiento del ordenador como centro de entretenimiento a favor de la televisión, que recupera su papel protagonista en el hogar, pero de una forma muy distinta a antaño.

En esta carrera por posicionarse, las Smart TV deben evolucionar y convertirse en dispositivos que alberguen procesadores de doble núcleo, una tendencia que ya es una realidad en los centros de investigación y fabricación de las principales marcas del mercado. Con esta cualidad, la televisión será multitarea, es decir, permitirá hacer varias cosas a la vez, y hará realidad el objetivo de la segunda pantalla, con lo que se podrán visualizar por ejemplo dos canales al mismo tiempo o permitir que un usuario vea la tele mientras un segundo se disfrute con un videojuego.

El estándar HbbTV, por su parte, va a marcar un antes y un después en el concepto detelevisión a la carta, pues, además de poder elegir el contenido, nos permitirá disfrutar de unatelevisión realmente interactiva en la que el usuario pueda decidir cómo quiere que termine una serie o participar en el momento en un sorteo relacionado con el contenido que está visualizando. José María Zamora, director de marketing de LG Electronics, comenta que las cadenas de televisión ya está trabajando en ello.

Otra de las tendencias llega de la mano del denominado UltraViolet, que está en pruebas en EE UU desde hace un año o año y medio y que es un estándar de la industria para ofrecer contenidos a los usuarios en cualquier soporte hardware y almacenarla en la Nube. La idea es que el usuario pague una sola vez por un contenido, por ejemplo una película, y pueda acceder a él de forma segura desde la Nube cuando quiera y desde cualquier dispositivo.

Las redes sociales, por su parte, han llevado o la socialización de la televisión y del cine, con la opción de twittear o compartir con nuestros amigos en Facebook las impresiones de aquello que estamos viendo; mientras que la tecnología 3D se considera consolidada y se olvidan las dudas de que sea una moda pasajera.

Por último, la gran asignatura pendiente: la disponibilidad de contenidos de calidad. Desde los estudios de grabación se asegura que se está trabajando mucho en este sentido, pero que es difícil cerrar acuerdos con productoras, distribuidoras, etc., como ha explicado Jacobo Vila,director de marketing en 20th Century Fox. Además, es necesario que se consolide en España una ley contra la piratería, un aspecto que el experto ve resuelto en los próximo 18 o 24 meses. Desde otro punto de vista, el de los usuarios, Jonan Basterra, bloguero y fundador de Pixel y Dixel, ve necesario como un primer paso la disponibilidad del «Spotify de los contenidos», al estilo de Netfix en EE UU.
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