AMD desvela Llano: los chips serie A de su plataforma Fusion
Es evidente que el futuro a corto plazo de AMD está ligado al éxito de la plataforma Fusion, por lo que no es de extrañar que la presentación mundial de los nuevos procesadores se haya llevado a cabo en la isla YAS de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), un marco excepcional al que solo fueron invitados un puñado de medios de comunicación especializados entre los que se encontraba PC Actual, la única revista española presente en el evento.
La serie E de la plataforma Fusion responde a las necesidades de los portátiles del segmento de entrada y de los equipos Todo en Uno, y tiene un TDP (índice de disipación térmica) de 18 vatios (ver análisis).
Por otra parte, los chips de la serie C resultan idóneos para los netbooks y los Mini-PCs gracias a su reducido TDP, de tan solo 9 vatios. Pero ambas familias comparten la incorporación de una lógica gráfica que ofrece un rendimiento muy superior al de los procesadores gráficos integrados disponibles hasta la fecha, y, sobre todo, lo que en AMD llaman «autonomía para todo el día», que no es otra cosa que la capacidad de los chips de esta plataforma de facilitar la fabricación de equipos capaces de alcanzar o, incluso, superar las 8 horas de disponibilidad continua con Windows 7 en modo de inactividad.
Estos microprocesadores están siendo fabricados por GlobalFoundries (www.globalfoundries.com), una compañía fruto de la escisión en 2009 de la división de fabricación de semiconductores de AMD, utilizando tecnología de integración de 32 nm, y los primeros equipos que los incorporan llegarán a las tiendas a lo largo del mes de junio.
Los procesadores pertenecientes a la nueva serie A incorporan un máximo de 4 núcleos x86 de propósito general acompañados, cada uno de ellos, por una caché de nivel 2 de 1 Mbyte. El consumo de las APUs de la serie A para ordenadores portátiles oscila entre 35 y 45 vatios, mientras que el de las destinadas a los PCs de sobremesa fluctúa entre 65 y 100 vatios.
Los chips pertenecientes a la serie A han sido diseñados para gobernar PCs de sobremesa y ordenadores portátiles de alto rendimiento, por lo que competirán con los microprocesadores Core i3 e i5 de Intel, y también con algunos Core i7.
0 comentarios :
Publicar un comentario