Análisis: ¿Facebook debe lucrar con tus datos?


 Ante la noticia que la red social de Zuckerberg vale 104mil mdd gracias a los datos de sus usuarios, varios de sus inversionistas están presionando para que se halle otra fuente de ingresos. Si están obteniendo jugosas ganancias ¿Por qué habrían de proponer otro modelo de negocio?

Hemos informado recientemente sobre “La salida de Facebook en la bolsa de valores”, y este suceso ha hecho que, entre otras cosas, se sepa el actual valor de esta red social: 104 mil mdd, una cifra nada sorprendente tomando en cuenta que se trata de una empresa con casi mil millones de usuarios. Sin embargo, lo que ha abierto un (interesante) tema de discusión es de dónde ha salido este dinero. La respuesta es sencilla: de los datos de sus usuarios.

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Todo se basa en un principio básico de la industria: Si usted no está pagando por el servicio, usted no es el cliente: Usted es el producto.

Al hacer uso de Facebook insertas cientos de datos personales como tu ubicación, amigos, lugares que visitas, productos que compras, etc. Estos datos son utilizados para hacerte llegar publicidad específica, servicio que ofrece Facebook a diferentes empresas. Obviamente, Facebook obtiene millones de dólares de ganancias. A simple vista parece justo: Si estás utilizando un servicio gratuito es entendible que recibas publicidad al utilizarlo, pero lo escandaloso del asunto es que Facebook está generando una cantidad de dinero exhorbitante gracias a personas como tú.

Este negocio del siglo veintiuno se llama Monetización de la información personal. Pongamos un ejemplo. Supongamos que en alguna actualización de Facebook escribes “comprar una computadora”, con ello es muy probable que en algún momento te salga un anuncio de una tienda de computadoras cercana a tu localidad. Y no, no es magia, en algún momento compartiste tu ubicación y con ello es posible mostrarte que hay una tienda de computación muy cerca de ti.


Un negocio en manos de alguien no muy confiable


Ha habido hechos que se han destapado y que han hecho ver a Facebook como un pésimo administrador de datos personales. Uno de los casos más sonados ha sido su aplicación que detectaba automáticamente rostros en las imágenes y los etiquetaba, todo sin autorización del usuario. Más información: ¡Lo sentimos, Nos confundimos!: Facebook


También se difundió la noticia de que Facebook compartió accidentalmente datos de sus usuarios con empresas de publicidad en línea. Consulta: Facebook ha facilitado accidentalmente datos de usuarios por cuatro años a sus anunciantes

Con estos antecedentes es dudosa la ética de Facebook y no sería ninguna sorpresa que se siguieran destapando datos como este en el futuro.

Para ser justos, hay que mencionar que cambiando la configuración es posible limitar la cantidad de datos que insertas con Facebook, pero desde luego la red social no te ofrece hacerlo.
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