¿Qué navegador debería usar?
Escrito por Megan Geuss
Todos necesitamos un navegador Web, pero con tantas opciones disponibles, decidir cuál es el mejor para ti puede ser difícil. ¿Estás buscando algo muy rápido?, ¿es la seguridad tu mayor prioridad? o ¿requieres un gran número de extensiones?
Examinamos las versiones más recientes de seis navegadores ampliamente usados – Chrome 17, Firefox 10, RockMelt 0.9, Internet Explorer 9, Opera 11.61 y Safari 5.1.2 – poniendo especial atención a variables como velocidad, seguridad, características especiales y extensiones.
Haz clic en la tabla para agrandarla
Google Chrome 17. El mejor en general
Chrome se ganó nuestro primer lugar gracias a su facilidad de uso, numerosas extensiones y complementos, y sobresaliente rendimiento. Puede que no sea perfecto para todos, pero Chrome es un navegador completo que cumple con los requerimientos de la mayoría de los usuarios.
El diseño minimalista de Chrome no atrae tanto a la vista, pero su discreta barra de herramientas deja más espacio para la visualización de páginas Web. Y lo que Chrome adolece en vistosidad, vaya que lo compensa en desempeño. El navegador de Google brilló en nuestra prueba de JavaScript, venciendo por mucho a sus competidores.
Muchos sitios populares – incluyendo Facebook, Reddit, Twitter y YouTube – utilizan JavaScript porque hace a esos sitios más inmediatamente responsivos y las páginas cargadas de Java- Script se comportan mejor en Chrome. El navegador también estuvo admirablemente en nuestras pruebas de velocidad, cargando por completo una página llena de imágenes en menos de 4 segundos.
Esta impresionante velocidad viene de una nueva característica introducida en Chrome 17 (publicado a principios de febrero) que permite al navegador comenzar a cargar la URL que está introduciendo en la barra de direcciones antes de que presione <Enter>. Para complementar este impresionante desempeño, el navegador de Google tiene algunas características considerables que otros no tienen.
Primero, Chrome ejecuta las pestañas como procesos separados – así que si uno de ellos falla, el navegador completo no tiene que irse con él. Si sus aventuras por la Red lo llevan a un sitio en un idioma extranjero, Chrome reconocerá el idioma y le ofrecerá traducírselo en cuestión de segundos. Las traducciones, posibilitadas por Google Translate, no son perfectamente acertadas, pero le dan una idea básica del contenido de la página.
Chrome es también uno de los navegadores más seguros de esta lista: los plug-ins que utiliza acceden a información que se encuentra solamente dentro del navegador mismo y no pueden leer información en otras áreas de su computadora. El sandboxing previene malware que aprovecha los plug-ins para esparcirse por medio de Chrome a su PC.
Los dueños de smartphones que usan Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) apreciarán la habilidad de sincronizar sus parámetros e historial de Chrome a sus dispositivos móviles.
Puedes personalizar Chrome con aplicaciones Web, temas y extensiones que se acomoden a sus preferencias. La tienda Web integrada a Chrome simplifica la búsqueda e instalación de complementos. Los complementos van desde lo simple (un plug-in de Evernote, por ejemplo) a lo complejo (como versiones completas de Angry Birds y Bastion). Y a diferencia de Firefox, no tiene que reiniciar el navegador cada vez que instale una nueva extensión o aplicación.
Por el otro lado, Chrome no tiene un lector RSS integrado, lo cual significa que tendrás que obtener tu propia aplicación para manejar múltiples fuentes RSS si te suscribes a más de una.
Mozilla Firefox 10
El navegador de Mozilla estuvo con nosotros por casi una década, pero aún tiene mucha vida. En las seis versiones que han seguido a su dramático rediseño en la versión 4.0 de marzo del 2011, Firefox sufrió algunos cambios, principalmente cosméticos. La barra de herramientas voluminosa desapareció, remplazada por una fila de pestañas en la parte superior de la ventana y la barra de marcadores está oculta de forma predeterminada. Puedes cambiar la configuración predeterminada en las opciones, por supuesto, pero la interfase simplificada funciona bien, especialmente en pantallas pequeñas, donde el espacio es restringido.
La principal ventaja de Firefox sobre sus rivales es su vasta biblioteca de add-ons, la cual puedes utilizar para personalizar tu navegación Web y hacerlo infinitamente más útil. Como es de esperarse, entre más extensiones instale en Firefox, más lento se hará para ejecutarse e iniciar. Y algunos add-ons pueden convertirlo en un acaparador de memoria, alentando hasta el sistema más capaz.
Firefox lideró al grupo en nuestras pruebas de HTML5 y terminó tercero en manejo de JavaScript, venciendo con facilidad a Opera, Internet Explorer 9 y Safari. En nuestra máquina de prueba, Firefox fue el segundo navegador más lento al cargar páginas Web, tomándole 9.67 segundos (en promedio) para cargar por completo una página cargada de imágenes; a los navegadores más rápidos, Chrome y Opera, les tomó solo 3.79 segundos (en promedio) cargar la misma página.
Firefox es un navegador relativamente completo. Puede guardar servicios Web usados frecuentemente – como Pandora y Gmail – como pestañas de aplicaciones, las cuales son pestañas permanentes que Firefox guarda en el navegador. Piense en ellos como marcadores en forma de pestañas. Si es un usuario de uso rudo que deja muchas pestañas abiertas constantemente, Firefox te permitirá juntar las pestañas en grupos manejables, una característica útil para mantener pestañas de entretenimiento separadas de las de trabajo, por ejemplo.
Si usas Firefox en hogar y trabajo, Firefox Sync sincronizará su historial, marcadores y preferencias en diferentes computadoras y hasta sincronizará con la aplicación móvil de Firefox para Android. Firefox tiene un filtro de ventanas emergentes y permite navegación privada. La protección contra malware del navegador advertirá si llega a encontrar un sitio fraudulento y su actualizador le asegura que los plug-ins tengan los últimos parches de seguridad. Firefox funcionará con cualquier software de seguridad que tengas instalado en su computadora, usándolo para escanear descargas en busca de malware.
Facebook RockMelt 0.9
RockMelt fue construido sobre el marco del navegador de Google Chromium, así que se ve y se comporta muy parecido a Chrome; sin embargo está diseñado para atraer a los fanáticos de los medios sociales. Tienes que iniciar sesión en Facebook para utilizar la mayoría de sus características, además RockMelt recolecta datos de sus hábitos de navegación, aunque los desarrolladores dicen que no compartirán la información con terceros – incluyendo Google y Facebook.
El proceso de inicio de sesión en Facebook permite a RockMelt sincronizar configuraciones y marcadores automáticamente por medio de tu cuenta de Facebook entre computadoras y otros dispositivos que tengan la aplicación de RockMelt para iOS (aún no hay una aplicación de RockMelt para Android).
Lo que los fans aman de RockMelt volverá locas a otras personas. Una delgada tira ubicada a la derecha del navegador muestra los iconos de sus amigos de Facebook e indica su disponibilidad en el chat. Al dar clic en el icono de tu amigo, puedes chatear desde la ventana del navegador sin tener que estar cambiando entre Facebook y sus otras pestañas. A la derecha de la ventana del navegador puedes escoger “apps” para distintos sitios Web que notifiquen sobre contenido publicado recientemente. Si la información a las orillas de la ventana de navegación te distrae, puedes silenciar el ruido visual dado clic en el icono de una campana en la esquina superior derecha.
RockMelt tiene otros contras. El navegador agregará cualquier enlace que selecciones de la barra en tu izquierda (como un enlace de la aplicación de CNN para RockMelt) a tus actualizaciones de Facebook a menos de que apagues la opción en las preferencias del navegador. También, muchas extensiones que funcionan en Chrome no lo hacen en RockMelt. Eric Vishria, CEO de RockMelt, dijo que la compañía está trabajando con desarrolladores de buenas aplicaciones para Chrome con el fin de producir versiones compatibles con RockMelt. Él informó que actualmente hay alrededor de 200 extensiones para RockMelt.
El novato navegador venció a Chrome al procesar HTML5, terminó en tercer lugar detrás de Firefox e IE9. Tomó el segundo lugar en nuestro parámetro de JavaScript, sólo un poco detrás de nuestro vencedor Chrome; y fue de nuevo el segundo al cargar nuestra página estática con muchas imágenes con un muy buen tiempo de 4.15 segundos, menos de medio segundo más que Chrome y Opera, que empataron en el primer lugar.
Internet Explorer 9
Hace tiempo que Internet Explorer se quedó atrás con respecto a otros navegadores en características y facilidad de uso. Pero la novena versión del navegador de Microsoft ofrece funciones nuevas que son por lo menos tan buenas como las que ofrece la competencia.
Merecen mención especial algunas de sus opciones de privacidad, incluyendo la habilidad de bloquear sitios al catalogar sus hábitos de navegación. IE 9 permite bloquear sitios individualmente o a partir de una lista, recopilada por Microsoft, de sitios que tienen un historial de seguir a sus visitantes después de que abandonan la página.
Microsoft también incluyó su aplicación de Reputación de aplicaciones en IE 9 para escanear descargas y advertirle si un archivo descargado es peligroso. Además, el navegador le ofrece protección de scripting integrada en varios sitios, la cual escanea los sitios en busca de ciertos tipos de código malicioso y los detiene antes de que puedan dañar su computadora.
IE 9 terminó segundo en nuestro benchmark de HTML5 – y entre más sitios adopten el estándar Web orientado hacia gráficos, el navegador de Microsoft se verá aún mejor. Sin embargo, no le fue tan bien en las otras pruebas de desempeño, terminando en último en procesamiento de JavaScript, y tomando el mayor tiempo en cargar nuestra página estática (con un tiempo promedio de 11.21 segundos).
La apariencia en general de Internet Explorer ha mejorado mucho en comparación con versiones anteriores. Al fin es posible mover pestañas entre diferentes ventanas de navegador y las pestañas de configuración y favoritos son más fáciles de encontrar. IE 9 todavía no tiene una característica nativa para sincronizar marcadores pero puede importar y exportar favoritos como siempre. Sin temas ni opción de revisión ortográfica integrada, IE 9 no es el navegador más vistoso ni amigable con el trabajo, pero por lo menos es posible instalar una extensión que provee revisión ortográfica dentro del navegador.
Opera 11.61
Para los usuarios que valoran la velocidad más que cualquier cosa, Opera de Opera Software debería ser el navegador de su elección. La interfase de usuario se ve como una versión más pulida de Internet Explorer 9: las pestañas se encuentran en la parte superior de la ventana del navegador, con los marcadores y otros botones ocultos dentro de un menú desplegable. La interfase requiere acostumbrarse a ella y no es tan personalizable como, por ejemplo, la de Firefox.
Opera empató con Chrome como el navegador más rápido en nuestra prueba de carga de páginas; cargó una página estática, llena de imágenes en 3.79 segundos. Opera también manejó JavaScript razonablemente bien, quedando en cuarto lugar. Pero batalló en las pruebas de HTML5, terminando detrás de todos sus rivales, excepto Safari. Un sitio en HTML5 que visité terminó pasmando al navegador. La segunda vez que intenté, la página cargó – pero muchos elementos no funcionaban. Irónicamente, Opera Software fue el desarrollador que propuso originalmente a HTML5 como una tecnología de Internet.
Opera pone disponibles para los usuarios algunas extensiones y add-ons, en la forma de widgets – pequeñas aplicaciones que puede descargar desde la tienda Web de Opera y ejecutar en su escritorio como programas separados. Opera no tiene que estar abierto para que éstos funcionen, pero no podrán iniciar a menos de que Opera se encuentre instalado en la computadora. Los widgets van desde juegos simples hasta feeds RSS y el staff de Opera revisa todos los widgets que los usuarios pueden descargar para asegurar que son seguros.
Otra buena herramienta es Opera Turbo. Utiliza los servidores de Opera para comprimir páginas Web a sólo algunos bytes, permitiéndo a personas con conexiones más lentas navegar por Internet más fácilmente. Esta opción es conveniente también para las personas cuyo servicio de banda ancha impone topes mensuales a su uso de datos, aunque automáticamente se deshabilitará si se encuentra en una conexión más rápida.
Opera soporta navegación privada y advertirá cuanto intentes visitar un sitio que sospecha es fraudulento. Opera también permite controlar qué cookies acepta de páginas Web, aunque el proceso de establecer sus preferencias es desordenado y muy complicado como para que algunos usuarios se molesten en cambiarlas. En comparación con los otros navegadores en este resumen, Opera es al que más opciones de seguridad faltan.
Apple Safari 5.1.2
Safari es un navegador aceptable y bastante intuitivo, pero se puede tener más, especialmente si utiliza una máquina con Windows. A Safari no le fue bien en ninguno de nuestros parámetros de velocidad y, aunque su seguridad siempre ha sido de lo mejor, organizarlo puede ser problemático, especialmente si no estás usando ya iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple que remplaza a MobileMe.
Safari tiene características de seguridad sólidas y hace tiempo que Apple apoyó el bloqueo de ventanas emergentes automático, lo cual mejora dramáticamente cualquier experiencia de navegación. También, de forma similar a la mayoría de los navegadores hoy en día, Safari permite abrir una ventana de navegación privada para que pueda bloquear todas las cookies y esencialmente explorar la Web sin ser visto con sólo un clic; solamente ve a Configuración y selecciona Navegación privada.
Dado que el navegador de Apple se encuentra precargado en todos las Macs y productos iOS, sincronizar configuraciones de navegador puede ser bastante fácil con iCloud si tienes un iPhone. Y con el nuevo SO de Apple, Lion, la última versión de Safari tiene nuevas herramientas de seguridad y más opciones para leer la Web. Otra medida de seguridad: Apple integró recientemente sandboxing en versiones de Safari para Lion, así que los sitios Web que contengan código malicioso nunca tendrán acceso a su computadora.
Aun así, Safari fue el peor navegador en nuestras pruebas de HTML5 y quedó en penúltimo en nuestra prueba de JavaScript. Safari cargó nuestra página de prueba en 4.61 segundos, en cuarto lugar, detrás de Chrome, Opera y RockMelt.
0 comentarios :
Publicar un comentario