Análisis: Probamos el iPad mini (I)









Escrito por Macworld el 8 • Noviembre • 2012 y tiene 0 comentarios



A continuación te contamos qué nos parece la nueva propuesta que viene a competir en el segmento de tabletas económicas en el que mejor y más variada oferta existe ya de otros fabricantes como Google, Samsung o Amazon.


La historia de un pequeño iPad que se hizo esperar

La historia del iPad de 7 pulgadas viene ya desde que se afianzó el éxito del iPad original y el resto de fabricantes entendieron que el mejor modo de competir con la tableta de Apple era hacerlo en formatos alternativos y, sobre todo buscando a quienes necesitan algo más pequeño y económico que el iPad aunque sea centrado en consumir contenidos, navegar por Internet y para un uso esporádico del correo. Apple, todavía entonces comandada por Steve Jobs, no dio muestras de estar interesada en formatos más pequeños que las 10 pulgadas del iPad y el CEO de Apple llegó a comentar que "con las tabletas de 7 pulgadas deberían regalar una lija para afilar los dedos".


Sin embargo, la realidad es que el mercado de tabletas pequeñas y económicas se empezó a desarrollar y junto con los lectores de libros electrónicos comenzaron a hacerse dispositivos muy populares. Por un precio de 100 euros tenías a tu lectores de libros con alguna capacidad extra como reproducción de música o navegación web, y por 200 euros en adelante podías encontrar tabletas que servían como reproductor multimedia, navegación web, etc; sin la eficacia y posibilidades del iPad, pero que para muchos consumidores "ávidos de tabletas" más baratas eran suficiente para darse un capricho. Así, las cifras empezaron a ser importantes y en Apple se dieron cuenta de que el formato de 7 pulgadas tenía ya un mercado importante. El propio Steve Jobs, en su última etapa al frente de Apple, ante la presión de otros ejecutivos como Eddy Cue o Scott Forstall, parecía cada vez más receptivo al iPad de 7 pulgadas hasta que por fin, hoy podemos decir que el nuevo iPad mini es "tan iPad como el de 10 pulgadas y hasta el mejor iPad para una gran parte de los usuarios".



Hecho para tu mano… estirada

La primera sensación con el iPad mini en la mano es algo confusa. Estéticamente es un cruce entre un iPod touch y un iPad convencional: es muy delgado, con sólo 7,2 mm de grosor, cabe en tu mano (aunque si tus manos son pequeñas, te será algo incómodo de abarcar). Además es tremendamente ligero ya que con 300 gramos, pesa la mitad que un iPad normal y es más ligero que muchos de sus rivales como el Samsung Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas (345 gramos) o el Nexus 7 de Google (338 gramos). Esta ligereza hace que puedas sujetar el iPad mini de muchas maneras con una mano sin que resulte incómodo y, el tamaño es también los suficientemente pequeño para que apetezca llevarlo encima mucho más que el iPad de 10 pulgadas (cabe en un bolsillo grande se una chaqueta y puede caber hasta en el bolsillo trasero de un pantalón tejano).

Como decíamos, físicamente es como un iPod touch gigante con la parte posterior de aluminio y con el mismo bisel brillante en el frontal que tienen el iPod touch y el iPhone 5. La curva del borde no es tan afilada como en el iPad convencional y, aunque no transmite tanta sensación de delgadez, la verdad es que es algo que otorga más seguridad a la hora de cogerlo con una mano. Quizá Apple debería tomar esta idea también para el iPad de 10 pulgadas ya que su bisel tan afilado no sólo sirve para que la tableta se escurra más de los dedos sino para que pueda causar más daño en sí mismo o a su alrededor ante una caída.

La disposición de botones y conectores es la ya conocida de otros iPad. En la parte superior de la tableta se encuentra la toma de auriculares con soporte para auriculares con micrófono y mando, el propio micrófono externo y el botón de encendido. En lateral derecho los controles de volumen, en este caso son dos botones separados en lugar de una única pieza, y el conmutador de silencio o bloqueo de la orientación. En la parte inferior se encuentran el conector Lightning y dos rejillas de salida de los altavoces estéreo (sí, estéreo, por si alguien lo dudaba, aunque para percibir el efecto estéreo dos pequeños altavoces separados por apenas unos centímetros no es lo óptimo). En la parte posterior se encuentra una cámara iSight de 5MP con óptica de 5 lentes que, según Apple, son las mismas que puedes encontrar en el iPad de 4 generación, el nuevo iPod touch y en el iPhone 5 (aunque este tiene un sensor de 8 MP), aunque como es habitual en los iPad, carece de flash LED. En el frontal se encuentra el botón de inicio y la cámara FaceTime HD con 1.2 MP de resolución y que permite capturar películas en HD 720p (la posterior captura vídeos HD 1,080p).


Menos marco, casi la misma comodidad

Un detalle que llama la atención del iPad mini, es que Apple ha reducido el marco en los laterales del frontal para hacer más estrecho el dispositivo y que pueda caber en una mano. Esto hace que uno se pregunte si nuestros dedos no interferirán con la pantalla al coger el iPad en modo retrato con una mano. La respuesta es no, ya que Apple ha dotado al software del iPad mini de un sistema que discierne si estás tocando el lateral de la pantalla con un pulgar (es decir sujetando el dispositivo) o interactuando con él con otros dedos. Y lo cierto es que en nuestras pruebas el sistema funciona y, si bien es cierto que tu mano puede tapar mínimamente el borde de la pantalla, lo que no hará es molestarte en su manejo.


Otra de las cosas que te estarás preguntando es si el manejo de los elementos de la interfaz será igual de fácil que con el iPad "normal". En nuestra experiencia hemos comprobado que, en general, el iPad mini se maneja con la misma comodidad que el convencional, salvo por un par de excepciones. La primera es el teclado en pantalla, que aunque sigue siendo sorprendentemente cómodo de usar, sobre todo en apaisado, se nos hace una pizca más estrecho que el del modelo de 9,7 pulgadas (no en vano tienes unos dos centímetros menos de anchura en el teclado). La segunda viene cuando usas apps que tienen una interfaz con los elementos muy concentrados como sucede, por ejemplo, con el navegador Safari cuando tienes una barra superior muy poblada de favoritos o tienes muchas pestañas abiertas. Más allá de esto, el iPad mini, sencillamente exige algo más de precisión a la hora de hacer tap o manejar cualquier elemento táctil, pero si te estabas temiendo que los iconos o la interfaz se redujesen en exceso, puedes estar tranquilo (como referencia, piensa que los iconos del escritorio, aunque más pequeños que los del iPad de 10" son significativamente más grandes que los del iPhone).





En conclusión, sobre el aspecto físico y la construcción del iPad mini, puede decirse que Apple ha hecho un genial malabarismo para mantener la resolución del iPad original y el iPad 2 (1.024 x 768 píxeles), lo que significa que las apps funcionan exactamente igual, y reducir lo suficiente el tamaño y el peso para que sea una tableta “de las de una mano”. El resultado, sin duda es excelente y van a ser muchos los que prefieran renunciar a la pantalla retina o la amplitud de las 10 pulgadas a cambio de llevar su iPad “prácticamente en el bolsillo”.




























Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Facebook