Escrito por Antonio R. García
Flame es un nuevo malware desarrollado específicamente para el ciberespionaje. Los responsables de su descubrimiento, Kaspersky y la ITU, aseguraron que este malware está pensado para robar información sensible a cualquier país del mundo. Los investigadores comentaron que Flame es una nueva fase en la ciberguerra comenzada con Stuxnet y Duqu.
En 2011 se desató lo que ya se conoce como ciberguerra. El descubrimiento de Stuxnet y Duqu supuso un nuevo capítulo en la historia de la seguridad cibernética. Estos virus fueron desarrollados, en parte, para robar datos y atacar a los sistemas de seguridad de países como Irán, en lo que se consideró el inicio de un ciberconflicto.
Desde ese momento, los principales gobiernos del mundo aumentaron su inversión en medidas de seguridad y en el desarrollo de ciberarmas. Esa inversión parece volver a estar justificada, ahora por la aparición del que se considera el malware de ciberespionaje más avanzado hasta el momento.
Se trata de Flame, una ciberarma capaz de robar datos de prácticamente cualquier país del mundo. Flame es capaz de robar imágenes, capturas de audio e incluso de interceptar tráfico de red.
El descubrimiento de Flame corrió a cargo de Kaspersky Lab y de la agencia de las Naciones Unidas para la Información y la Comunicación tecnológica. Según la compañía de seguridad, este programa malicioso está específicamente diseñado para el ciberespionaje. “Puede robar información valiosa, incluyendo contenidos de la pantalla de la computadora, información sobre los sistemas específicos, archivos almacenados, datos de contactos y conversaciones”, comentaron en Kaspersky.
Los investigadores de seguridad destacaron que este malware “supera a los de todas las amenazas cibernéticas conocidas hasta la fecha”, siendo el más avanzado que se haya registrado. Ante su complejidad, los responsables de su descubrimiento ya señalaron que está en la misma categoría de ‘super-ciberarma’ que Duqu y Stuxnet, consideradas las mayores amenazas en este campo hasta el momento.
Aunque por el momento el análisis de Flame es preliminar, en Kaspersky Lab explicaron que sus primeros resultados muestran que este virus está desarrollado de forma mucho más compleja a los vistos hasta el momento. En concreto, Flame está desarrollado en base a múltiples módulos y tiene un código ejecutable 20 veces mayor al de Stuxnet, lo que ilustra su complejidad.
Este virus pudo haber sido utilizado, o estar siendo utilizado, para robar datos en países de todo el mundo, aunque ya se señaló que Irán, países de Oriente Medio y Estados Unidos podrían ser sus principales objetivos. Kaspersky aseguró que siguen trabajando para conocer más datos de Flame y poder informar de sus resultados en los próximos días.
0 comentarios :
Publicar un comentario