General Motors dejará de pagar por publicidad en Facebook: Qué significa para los usuarios.


 

Escrito por PC World 
Uno de los anunciantes publicitarios más grandes de los EE.UU. decidió abandonar la plataforma. General Motors dejará de anunciarse en Facebook porque afirma que los avisos de pago en el sitio no son efectivos, según el Wall Street Journal.

Como explica el WSJ, GM todavía piensa usar Facebook como plataforma de publicidad -es decir, promocionará sus productos y seguirá estableciendo contacto social con sus clientes desde Facebook-, pero ya no utilizará la función de anuncios de pago de la red social. Si otros anunciantes están pendientes de esto, Facebook podría tener problemas, dado que depende casi en su totalidad de las ventas de publicidad para obtener ganancias.

Por supuesto, el WSJ apunta que GM sólo gastó unos 10 millones de dólares el año pasado en publicidad, lo cual es sólo una pequeña fracción del gasto total de la compañía en los EE.UU. (que asciende a US$ 1,8 mil millones), y una fracción también pequeña de las ganancias de Facebook el 2011 (US$ 3,7 mil millones). Así que aunque la salida de GM puede no afectar directamente los márgenes de Facebook, sí nos hace preguntarnos: ¿Vale la pena la publicidad en Facebook?

GM no es el único


Un estudio reciente publicado por WordStream Inc., un proveedor de servicios y software de márketing en motores de búsquedas, sugiere que anunciar en Facebook no vale la pena. WordStream ha lanzado una nueva investigación que compara el valor de los avisos en Facebook con la Red de Display de Google (la parte de Google que te permite colocar publicidad en sitios relacionados con Google, como YouTube y Gmail.

Como explica WordStream
, mientras que tanto Facebook como Google tienen un inmenso “alcance potencial”, la tasa media de clics en los anuncios de Google equivale a 10 veces la de los anuncios de Facebook. En otras palabras, los anuncios en Google so
n en esencia 10 veces más efectivos que los de Facebook a la hora de conseguir clics de la gente.

WordStream señala que Google también ofrece el doble de formatos que Facebook, incluyendo avisos dentro de videos. Google también ofrece publicidad para juegos móviles, mientras que Facebook aún no tiene ningún soporte para publicidad móvil.

“Hasta ahora, la plataforma de publicidad de Facebook no ha seguido el ritmo del crecimiento explosivo de su red social, en incluso todavía queda por ver si el CEO Mark Zuckerberg  quiere enfocarse en la publicidad como una fuente de ingresos”, dijo el fundador y CTO de WordStream Larry Kim en un comunicado. “En la carta [de Zuckerberg] de 2500+ palabras a los accionistas este mes, él sólo mencionó la publicidad una vez”.

Comprar para los amigos vs. Buscar ofertas de autos


El fundador e inversionista de compañías tecnológicas Chris Dixon escribió en su blog que, mientras Facebook “tiene mucho espacio para dirigir los anuncios con más efectividad”, quizá utilizando la vasta mina de datos sobre la que se sienta, la publicidad funciona “dramáticamente mejor” cuando la gente tiene intención de compra.

En otras palabras, los anuncios de Google funcionan un poco mejor porque Google es un motor de búsqueda: La gente lo usa para encontrar productos y precios. Facebook, por otra parte, es una red social, y la mayoría de personas no lo usan para comprar o encontrar las mejores ofertas.

Esta revelación -que los avisos de Facebook podrían no funcionar tan bien como pensábamos- podría causarle problemas a la compañía en el camino. Después de todo, una vez que la compañía se vuelva pública, tendrá una presión constante por ganar más dinero.

Usuarios sobre aviso

Los usuarios tendrán que prepararse para ver más anuncios pagados en actualizaciones de estado, historias auspiciadas, el App Center, y la plataforma móvil. La red social tendrá que probar su valor después del golpe sufrido a manos de GM. Aunque ya mencionamos que el impacto financiero directo de la ruptura publicitaria entre GM y Facebook no parece ser tan grave, GM es mucho más que un gran cheque en blanco: Es la compañía responsable por las marcas Corvette, Camaro, Pontiac GTO, y Trans Am. Es una compañía icónica que fabrica productos icónicos, y muchos críticos se preguntan si la decisión de GM podría inspirar a otras compañías a reconsiderar sus inversión publicitaria.

Facebook se acerca a los mil millones de usuarios activos (un 14 por ciento de la población mundial), pero parece que nadie está seguro en realidad sobre si todos esos ojos se convierten en un valor para anunciantes. El sentido común dice que deberían, y sin embargo NPR reportó hace poco, que pocos estudios han investigado si los anuncios de Facebook funcionan, por lo que nadie sabe en realidad qué tan efectiva es en realidad la publicidad social. De ahí que la publicidad como fuente de ingresos principal de Facebook represente un problema.

Con tanto en juego para la red social, podemos apostar que la compañía hará lo posible por apaciguar a sus inversionistas y convencerlos de que Facebook es el gigante publicitario que muchas empresas consideran que es. Para los usuarios, eso significa que podemos esperar más experimentos con avisos en el futuro, tanto dentro de las versiones de escritorio como móvil de Facebook, y quizá tal vez en sitios de terceros.

Sólo esperemos que la locura publicitaria no se salga demasiado de control.
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