10 años del iPod, te traemos su historia completa (segunda parte)

10 años del iPod, te traemos su historia completa (segunda parte)  


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Ya te hemos contado cómo se llevaron a cabo los pasos previos a la creación y diseño del iPod, ahora es el momento de ver cómo se formó el equipo que creó este dispositivo y cómo Apple apostó en un momento de relativa crisis por una estrategia arriesgada, pero que con el tiempo de confirmaría como acertada. Viene de 10 años del iPod, te traemos su historia completa.

Formando un equipo

Con el proyecto de música portátil de Apple en marcha, Fadell necesitaba concretar una fecha de lanzamiento. Tras algunas consultas con el departamento de marketing de Apple, Fadell decidió que el iPod debería venderse durante la campaña de navidad de 2001, lo que sólo le dejaba con seis meses de margen para formar el equipo, desarrollar el producto, fabricarlo y ponerlo en el mercado.

Aunque el dominio financiero de Apple en la actualidad es patente, 2001 fue un año incierto para la compañía. El reciente crack financiero de las compañías tecnológicas estaba muy presente en la mente de todos, y Apple se había salvado por los pelos de la quiebra financiera. La compañía se mantenía enfocada en la línea de equipos Mac y tenía escasos recursos para destinar a otros proyectos.

Fadell sabía que tenía que terminar el iPod rápido para que Apple no cancelara el proyecto antes de su nacimiento, teniendo que justificar su existencia por la carga financiera que suponía a la compañía. También sintió que si no sacaban el iPod tan pronto como pudieran, otros competidores podían adelantarse y copar el mercado.

Para construir el núcleo del equipo de desarrollo, Fadell contrató ingenieros de sus anteriores compañías, Fuse, General Magic y Philips. "No fuimos capaces de incorporar otros ingenieros ni recursos de Apple, porque ya estaban al máximo de carga laboral," comentaba Fadell. "No podemos acabar con el Mac para crear el iPod ¿Verdad?"

Apple colocó al equipo de Fadell, que consistía en 25 personas fijas más algunos colaboradores, en lo que se consideraba la Siberia de Apple: uno de sus edificios más antiguos de su campus (que de hecho fue demolido más tarde lo que obligó a mover al equipo para su renovación).

El equipo de desarrollo del iPod trabajó en un cubículo abierto en un entorno ruidoso y divertido. Fadell cuenta cómo uno de sus ingenieros metió accidentalmente un destornillador en una batería de polímeros de litio causando una pequeña explisión y un fuego que obligó a una inversigación por parte del FBI mientras el equipo jurídico de Apple se quedaba mirando.

Concretando los detalles

El nacimiento del iPod IICon la fecha de lanzamiento acercándose, el equipo de Fadell (en la imagen de abajo) no tenía tiempo de desarrollar internamente todos los componentes del iPod. Mientras que para fuente de alimentación y el diseño de la pantalla sirvió la experiencia de Apple, el corazón del iPod (un chip específico para la reproducción MP3) tuvo que encargarse a una compañía de San Jose llamada PortalPlayer.

Otra compañía llamada Fostex fue la encargada de fabricar los famosos auriculares de Apple. Fadell apostó por ese diseño por ser más portátiles, más resistentes y porque no fastidiaban el peinado como ocurría con los auriculares clásicos.

Mientras tanto, Jeff Robin, el programador a cargo del desarrollo de iTunes, comenzó a trabajar para terminar el software del iPod. Con muy poco tiempo para depurar el nuevo sistema operativo e integrar el chip MP3 de PortalPlayer, Robin buscó la ayuda de Pixo, una compañía de Cupertino que creó el sistema operativo del iPod en última instancia.

El equipo de Robbin, que incluía al diseñador de interfaz Tim Wasko, debía crear la interfaz de usuario y el software de reproducción de música del iPod, además de la versión de iTunes que se lanzaría junto con el iPod en su lanzamiento.

Ambos equipos dedicaron largas jornadas (de 18 a 20 horas al día, siete días a la semana) de trabajo para terminar el iPod, que causaron efectos colaterales en la vida personal de Fadell ya que su novia le dejó por aquel entonces.

Al igual que con todos sus productos, Apple quería que el iPod fuera atractivo visualmente y, para ello, encargó el diseño exterior del mismo al equipo de Jonathan Ive.

La belleza externa del iPod

El nacimiento del iPod IITras docenas de prototipos, el equipo de Ive consiguió un diseño preliminar: una carcasa simple, del tamaño de una baraja de cartas, fabricada en acero inoxidable y cubierta con policarbonato blanco en su parte delantera.

Dos elementos dominaban la parte frontal del iPod: una pantalla rectangular simple, y una nueva (y ahora icónica) rueda que giraba físicamente. La apariencia física del iPod se asemejaba bastante a la radio portátil Braun T3, uno de los mejores diseños de Ive.

Ive concibió el iPod con una aperiencia totalmente neutral con una carcasa blanca de acero inoxidable que lo distinguieran fácilmente de la mayoría de gadgets hasta la fecha en los que primaban el negro y el gris.

El iPod no tenía ni pestaña para sacar la batería, ni botón de encendido/apagado y tampoco tornillos. Apple sellaba así la magia interna del iPod y hacía más difícil a los usuarios el acceso a su interior. Pero, de algún modo, la imposibilidad de acceder a su interior garantizaba su funcionamiento.

Los toques finales
Todo lo relativo al iPod era nuevo para Apple. Teniendo en cuenta que hasta entonces sólo habían vendido ordenadores, no quedaba claro cómo tenían que vender un reproductor MP3 de estas características, ya que estaba destinado a un público diferente que los Mac.

Hasta la etiqueta de la caja del iPod exigió una consideración especial ya que se trababa de un aparato de audio de consumo que tenía que cumplir unas leyes comerciales diferentes a las de los Macs.

Para ayudar en estas tareas, Apple trajo expertos externos para asistir en la campaña inicial de lanzamiento del iPod. Uno de esos expertos, Vinnie Chieco, fue la persona que bautizó el nuevo dispositivo de música de Apple como iPod.

Lo mejor era que el nombre no limitaba sus opciones a la música, lo que más tarde le permitió evolucionar con nuevas características sin tener que cambiarlo. A Steve Jobs le gustó y así se quedó.

Después de mucho trabajo, el equipo de marketing de Apple logró reunir todas sus características en una campaña que hizo especialmente énfasis en el estilo y la moda más que en sus características técnicas. Más tarde se demostraría que la estrategia fue acertada.



Contra la adversidad, iPod

Después de seis meses de duro trabajo, el iPod ya era casi una realidad. La concentración de esfuerzos de organización de varios de los equipos de Apple aseguraban que el dispositivo estaría listo a tiempo, pero un contratiempo casi cambia su camino.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 se llevaron a cabo durante la recta final del desarrollo del iPod. Mientras éstos sucedían, un equipo de Apple transportaba prototipos clave del iPod desde Taiwan hasta Estados Unidos, y pudieron aterrizar justo antes de que el gobierno del país cerrase todo el espacio aéreo nacional. Los prototipos llegaron a tiempo.

Los eventos de ese día parecían comprometer las metas del equipo. Sin embargo, los empleados de Apple adoptaron una pensamiento común en ese momento: Si dejaban de trabajar en lo que para ellos era una pasión, estaban aceptando la derrota. Fadell dice que el espíritu de perseverante del grupo del iPod fue esencial para evitar un retraso que habría hecho a Apple perder la campaña de navidad de 2001.

El equipo del iPod cumplió los plazos y el primer iPod se comenzó a vender en noviembre de 2001. Hasta el día de hoy, Apple ha vendido más de 300 millones de iPods en todo el mundo.


  

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