Qué pasó en 2011... en el mundo de la tecnología









Estamos a una semana de empezar un nuevo año, con las doce campanadas, 2011 pasará a la historia. Pero, ¿por qué será recordado 2011? Seguramente, cuando echemos la vista atrás y pensemos en este año, nos acordaremos de la Primavera Árabe, el terremoto de Japón, las inundaciones de Tailandia.


Pero, ¿Y si pensamos en los acontecimientos tecnológicos? Las redes sociales, las tablets, los smartphones, los ataques de hackers, o la muerte de Steve Jobs son sólo algunos temas que fueron noticia en 2011.



Anonymous

Anonymous fue, sin duda, uno de los protagonistas de este 2011. Los ataques a PlayStation Network hicieron que millones de usuarios (cerca de 70 millones) vieran comprometidas sus cuentas. Además, el ataque le costó a Sony 170 millones de dólares y puso en entredicho su credibilidad.



Más allá del ataque a la PlayStation, las amenazas del colectivo alcanzaron a entidades de pago, como PayPal o Bank of America, como protesta ante la decisión de éstas de cortar la financiación de WikiLeaks, que finalmente cerró por falta de apoyo económico. La OTAN o la policía italiana también fueron objetivo de Anonymous en 2011.





Y mientras Anonymous atacaba, la policía actuaba. Numerosos miembros del colectivo fueron detenidos en diferentes países del mundo. Y las fuerzas de seguridad internacionales advirtieron que las detenciones continuarán.









Anonymous también fue protagonista en España. Y es que la red de hacktivistas animó a los españoles a salir a la calle en lo que se conoció como la Spanish Revolution, y defendió a uno de los colectivos con más repercusión mediática: los indignados.



A mediados de año, la Policía Nacional anunció la detención de tres miembros del colectivo y la respuesta no se hizo esperar. Así, y al igual que hiciera en otras ocasiones para protestar contra otro de los temas de este año, la Ley Sinde, la organización atacó la página Web de la Policía Nacional.





Apple versus Samsung, la guerra apenas empieza



Sin lugar a dudas, si se piensa en los tribunales, Apple y Samsung serán recordados por protagonizar uno de los pleitos más mediáticos de la historia de las TIC.



Fue en abril de 2011 cuando Apple demandó a Samsung al considerar que la multinacional coreana copió la tecnología de su tablet a la hora de desarrollar su Galaxy Tab, o los teléfonos Nexus S y Galaxy S, entre otros productos.




Samsung contraatacó y demandó a Apple, alegando los mismos motivos: Apple había plagiado sus patentes.




La guerra salió de Estados Unidos, y ambas compañías tienen pendientes numerosas disputas. Es más, ambas compañías se interpusieron cerca de 20 demandas en 10 países diferentes, entre los que se encuentran Alemania, Francia, o Australia. La magnitud del “encontronazo” de ambas compañías llegaron a tal grado que la Comisión Europea decidió intervenir e investigar el caso de las patentes. En Alemania, Samsung modificó el diseño de su tablet Galaxy Tab para poder comercializarlo en Navidad, mientras que en Australia Apple logró prolongar una semana el bloqueo contra el Galaxy Tab, tras recurrir el fallo de un tribunal australiano.


Lucy Koh, juez de un tribunal de San José (California) desechó la demanda de Apple, lo que supone que, por el momento, Samsung podrá seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos.



Facebook contra Google, la lucha por el reinado de las redes sociales



Otra de las batallas protagonistas de este 2011 que acaba de terminar fue la mantenida entre Facebook y Google. El lanzamiento de la red social de Google animó un mercado que todavía tiene un claro ganador: Facebook. Y es que los 700 millones de usuarios de la red social hacen que alcanzar a Facebook se haya convertido en una misión casi imposible.




No obstante, Google, con su Google+ enfrentó a la red social de Mark Zuckerberg. La expectación que generó su lanzamiento, y la rápida popularidad que adquirió, hizo que Facebook cambiara aspectos con el fin de no perder terreno. Este año veremos si la batalla continúa o, en cambio, Google+ sólo fue un espejismo.






Piratería online

La piratería es un tema que preocupa a nivel mundial. Y para muestra un botón. En Estados Unidos el pasado mes de octubre se dio el primer paso para aprobar la Stop Online Piracy Act (SOPA). Esta Ley generó más que polémica, ya que son muchos los que consideran que atenta contra principios básicos como la libertad de expresión.



Y es que, a través de la misma, el Gobierno de Estados Unidos tendrá el poder de cerrar cualquier página Web que sea sospechosa de contener material que atenta contra la propiedad intelectual y los derechos de autor, e incluso cualquier página que “facilite, promueva o permita la infracción de copyright”. Los detractores aseguran que esta Ley permitiría, por ejemplo, el cierre de Youtube.



El terremoto de Japón y las inundaciones de Tailandia

El terremoto de Japón, el mayor de su historia, y las inundaciones de Tailandia fueron también tristemente protagonistas. Sin lugar a dudas, la pérdida humana fue la más importante. Aun así, estas catástrofes naturales también tuvieron su efecto en el sector tecnológico.





Los mercados de equipamiento de electrónica de consumo, memorias y pantallas LCD fueron los más perjudicados en el terremoto que asoló Japón. No hay que olvidar que son muchos los fabricantes japoneses, tales como Sony, Freescale, Fujitsu, Canon, o Texas Instruments.





En el caso de las inundaciones de Tailandia, estás afectaron al suministro de componentes como los discos duros. Fabricantes como Western Digital se vieron forzados a cerrar sus fábricas y una gran cantidad de pequeños proveedores de componentes de los discos, que se encuentran en las inmediaciones de los grandes parques industriales, también se vieron afectados.







HP y la venta de PSG

Otro de los temas de este año fue el protagonizado por HP. En agosto su ahora ex CEO, Leo Apotheker, anunció que HP iba a cerrar el negocio de PC. En una operación que tomó por sorpresa a propios y extraños, la intención de Apotheker hizo que éste saliese de HP. En sustitución llego Meg Withman quien anunció, a finales de octubre, que finalmente HP se iba a quedar con su negocio de PC.




El elevado costo que hubiera supuesto realizar un spin-off de la división de PC fue uno de los factores clave que llevó a HP a continuar manteniendo la división PSG dentro de su negocio. Por lo menos eso es lo que aseguró Tony Prophet, vicepresidente senior de operación de HP PSG, que señalan que, de haber optado por esta alternativa, el precio hubiera alcanzado los 1.500 millones de dólares.



El adiós a Steve Jobs

Steve Jobs, cofundador de Apple y máximo dirigente de la compañía durante 14 años, falleció el 5 de octubre a los 56 años debido al cáncer que padecía y que lo obligó a renunciar definitivamente como CEO de la empresa en agosto 2011.




Tras conocer su fallecimiento, fueron millones de internautas, a través de las redes sociales, y cientos de personas en las calles, que depositaron flores y recuerdos en frente de la casa de Steve Jobs en Palo Alto, las que han rendido tributo a uno de los hombres que cambiaron el mundo de la tecnología.







Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Facebook