Las ventas del PlayStation Vita se desploman en Japón
A pesar de haber generado una buena primera impresión y un debut bastante fuerte en ventas, la última consola portátil de Sony se vendió de forma desastrosa en la penúltima semana del año. De acuerdo a las cifras de ventas de consolas japonesas publicadas por la investigadora de mercado Media Create, sólo se vendieron 72,479 unidades de PlayStation Vita en la semana que terminó el 25 de diciembre. Aunque para muchos no deja de ser una cantidad respetable, cabe recordar que la PSP Vita llegó a las tiendas japonesas el 17 de diciembre con 320 mil unidades vendidas en tan sólo dos días.
Esto significa que la PSP Vita ha descendido por lo menos un 78% en ventas para su segunda semana. Incluso la Nintendo 3DS se vendió mejor en Japón en el mismo periodo (a pesar de caer también de 370 mil a 210 unidades de una semana a otra). Por supuesto, sabemos que la repentina escasez de demanda para la 3DS hizo que Nintendo rebajara sus precios de US$ 250 a US$ 170 en julio, y las ventas de la consola portátil 3D se han mantenido saludables desde entonces. El mismo informe de Media Create indica que se han vendido más de 480 mil unidades de Nintendo 3DS en Japón la semana pasada, y cabe preguntarse si Sony tomará medidas similares para convencer a sus compradores de que un sistema de entretenimiento de mano vale los US$ 250.
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Consideremos esto, además: ¿Vale la pena pagar por cualquier sistema de juegos portátil cuando los smartphones se han vuelto omnipresentes? Si un sistema de juegos compacto y portátil como el PSP Vita no puede lograr el éxito comercial en un país donde no faltan los largos tramos de transporte en las mañanas ni los hogares con poco espacio, el Vita tiene pocas esperanzas de competir con los teléfonos inteligentes cuando aparezca en América del Norte y Europa dentro de unos meses. Teniendo en cuenta las largas colas y problemas de red que acompañaron al lanzamiento del iPhone 4S en Japón, quizá no deba sorprendernos que el PlayStation Vita no logre responder a las expectativas de Sony en la región. Es difícil justificar un gasto de US$ 250 por un aparato para jugar que ocupa más espacio que un iPhone y para colmo no tiene tanta duración de batería.
Previo al lanzamiento, el ejecutivo de Sony Andrew House dijo que la PlayStation Vita estaba diseñada para los jugadores más hardcore y por tanto tenía una ventaja sobre los smartphones y el Nintendo 3DS, sumado a un buen catálogo de juegos y funciones sociales que “darían a la gente una sensación de valor por su dinero”, pero la caída acentuada de ventas sugiere que muchos gamers están bastante satisfechos con los productos que ya poseen. Aún queda mucho tiempo para voltear el partido y rebajar los precios, pero también será difícil aceptar la noción de tener que pagar 50 dólares por un juego de PlayStation Vita cuando puedes recibir entretenimiento en un smartphone por un dólar o gratis.
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