El incremento en el número de móviles a nivel mundial ha hecho que aumente la demanda de recuperación de datos en estos dispositivos. Si entre 2010 y 2011 este crecimiento se cifró en un 55%, el dato de 2012 no deja lugar a dudas: un 161% más de solicitudes de recuperación de datos en smartphones y tabletas.
Según la compañía Kroll Ontrack, dedicada a la recuperación de datos en todo tipo de dispositivos informáticos, la mayoría de las pérdidas de datos se producen por fallos físicos en los dispositivos (dos de cada tres casos). Entre ellos, el 31% se deben a fallos electrónicos, el 23% a daños provocados por agua o humedad en los componentes electrónicos de los dispositivos y el 7% a daños sufridos en el exterior de los aparatos.
Pero también ocurren fallos en la parte lógica de los smartphones o tabletas, fundamentalmente debidos a fallos o errores de origen humano. Es el caso del 26% de pérdidas de datos por el borrado de archivos por error, el 7% que se debe a la corrupción del software o el 6% derivado del bloqueo de las contraseñas.
Qué hacer en caso de fallo
La mayor parte de las peticiones de recuperación de datos que Kroll Ontrack recibe para smartphones y tabletas se refiere a fotografías, agenda de contactos y vídeos. Sin embargo, para evitar que los datos puedan perderse o deteriorarse una vez detectado el fallo -físico o lógico-, la compañía aporta estas recomendaciones:- Apagar el dispositivo rápidamente para evitar que se sobrescriban datos en caso de borrado por error
- Acudir rápidamente a un servicio de recuperación para evitar que la unidad se corroa, en casos de daños físicos por agua
- Verificar si disponemos de copias de seguridad recientes (es recomendable realizarlas de forma periódica)
- Detallar qué datos queremos recuperar del dispositivo al proveedor del servicio de recuperación
0 comentarios :
Publicar un comentario