Los cibercriminales ponen sus ojos en las compras online navideñas
La Navidad siempre ha sido una época especialmente activa en lo que a actividad maliciosa se refiere, pero este año las compras online son el blanco de las principales estafas, que como siempre persiguen hacerse con los datos personales de los internautas.
Durante la Navidad se incrementan considerablemente las compras online, aprovechando la comodidad, la amplitud de horarios y la rapidez que ofrecen las tiendas online. Conscientes de ello, los cibercriminales concentran su esfuerzo en aquellos internautas que realizan sus compras navideñas en Internet, a los que atraen con falsos correos electrónicos a fin de hacerse con los datos personales de aquellos a quienes intentan estafar, especialmente los referidos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
Según G Data son cinco las estafas más repetidas por los ciberdelincuentes en estas fechas, empezando por los correos electrónicos que ofrecen compras exclusivas como gancho, en su mayoría artículos de lujo a precio de coste, ofertas cuyos enlaces de estas ofertas conducen a falsas tiendas online capaces de robar los datos bancarios y de identidad durante el proceso de compra.
A este tipo de estafa se unen los correos enviados por compañías de mensajería y entrega de paquetes, en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones, algunos de los cuales contienen además un adjunto que camufla un key logger y que, en caso de ejecutarse, es capaz de rastrear las pulsaciones del teclado; y los correos de supuestos proveedores de servicios de pago, indicando que la cuenta de usuario ha sido bloqueada debido a ciertas irregularidades o bien que un determinado pago no se realizó correctamente, y cuyos enlaces adjuntos dirigen a un sitio web infectado.
Por supuesto, no podían faltar los troyanos bancarios, usados por los cibercriminales para interceptar las operaciones de pago y desviar el dinero a sus propias cuentas. Estos están ocultos en falsos mensajes en los que el banco informa de una determinada transacción que no tuvo éxito y donde se ofrece un enlace para repetir la operación. Finalmente, las falsas felicitaciones navideñas online, son otro de los intentos de estafa más populares, las cuales suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.
Como explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs, “los cibercriminales usan una gran variedad de tácticas para estafar a los internautas más confiados con todo tipo de malware con el objetivo de conseguir sus datos personales y, especialmente, los relativos a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Es recomendable utilizar una solución de seguridad eficaz, atender las informaciones de nuestro navegador durante el proceso de compra y revisar los listados de condiciones de aquellas tiendas donde vamos a realizar nuestras compras online”.
Durante la Navidad se incrementan considerablemente las compras online, aprovechando la comodidad, la amplitud de horarios y la rapidez que ofrecen las tiendas online. Conscientes de ello, los cibercriminales concentran su esfuerzo en aquellos internautas que realizan sus compras navideñas en Internet, a los que atraen con falsos correos electrónicos a fin de hacerse con los datos personales de aquellos a quienes intentan estafar, especialmente los referidos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
Según G Data son cinco las estafas más repetidas por los ciberdelincuentes en estas fechas, empezando por los correos electrónicos que ofrecen compras exclusivas como gancho, en su mayoría artículos de lujo a precio de coste, ofertas cuyos enlaces de estas ofertas conducen a falsas tiendas online capaces de robar los datos bancarios y de identidad durante el proceso de compra.
A este tipo de estafa se unen los correos enviados por compañías de mensajería y entrega de paquetes, en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones, algunos de los cuales contienen además un adjunto que camufla un key logger y que, en caso de ejecutarse, es capaz de rastrear las pulsaciones del teclado; y los correos de supuestos proveedores de servicios de pago, indicando que la cuenta de usuario ha sido bloqueada debido a ciertas irregularidades o bien que un determinado pago no se realizó correctamente, y cuyos enlaces adjuntos dirigen a un sitio web infectado.
Por supuesto, no podían faltar los troyanos bancarios, usados por los cibercriminales para interceptar las operaciones de pago y desviar el dinero a sus propias cuentas. Estos están ocultos en falsos mensajes en los que el banco informa de una determinada transacción que no tuvo éxito y donde se ofrece un enlace para repetir la operación. Finalmente, las falsas felicitaciones navideñas online, son otro de los intentos de estafa más populares, las cuales suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.
Como explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs, “los cibercriminales usan una gran variedad de tácticas para estafar a los internautas más confiados con todo tipo de malware con el objetivo de conseguir sus datos personales y, especialmente, los relativos a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Es recomendable utilizar una solución de seguridad eficaz, atender las informaciones de nuestro navegador durante el proceso de compra y revisar los listados de condiciones de aquellas tiendas donde vamos a realizar nuestras compras online”.
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