Canonical muestra su Ubuntu TV basada en Linux en el CES

Escrito por PC World el 10 • Enero • 2012 
Anticipando un mercado en crecimiento de equipos de televisión inteligentes, Canonical va a exhibir una versión de su popular sistema operativo Ubuntu Linux que se puede usar para manejar televisores.


La compañía estará mostrando un prototipo, llamado Ubuntu TV, en el Consumer Electronics Show de esta semana en Las Vegas.

“Es un sistema operativo y una experiencia para tu televisión”, dijo la CEO de Canonical Jane Silber. La compañía espera que los fabricantes de televisores adopten a Ubuntu como base para sus propios equipos de televisión inteligente. “Nos estamos enfocando en hacer a la TV y usable otra vez, con una sola y elegante interfaz”.

Se espera que el mercado global de televisores inteligentes crezca, llegando a US$ 265 mil millones para el 2016, de los US$ 64 millones que alcanzó en 2011, estima la empresa de investigación MarketsandMarkets. Una smart TV es aquella que no sólo muestra programas de televisión en cable y antena, sino que, gracias a algunas funciones de computadora añadidas, también ofrece una interfaz de usuario que permite a los espectadores obtener video de Internet, ejecutar aplicaciones y hurgar en guías de canales con más facilidad.



Aunque Canonical diseñó originalmente Ubuntu como un sistema operativo basado en Linux para computadoras de escritorio, laptops y servidores, la compañía planea atraer a socios fabricantes como Sony y LG como parte de una estrategia más amplia de llevar Ubuntu a un rango mayor de dispositivos de consumo con procesador incorporado, incluyendo automóviles, tablets y distintos electrodomésticos.

Ubuntu TV “es un primer punto de prueba en una estrategia de dispositivos más amplia”, dijo Silber.

Para Ubuntu TV, Canonical quiere asociarse con fabricantes de televisión. No tiene intención de producir su propio televisor. Está conversando con diferentes compañías, y también se encuentra en las primeras etapas de conversación con proveedores de contenido.

Aunque es relativamente un novato en el campo de los SOs embebidos, Canonical ofrece muchas ventajas a los fabricantes de equipos originales, u OEMs, argumentó Silber. Canonical es una “parte neutral”, y no ha restringido su plataforma a ninguna oferta de contenidos, permitiendo que los fabricantes desarrollen sus propias ofertas y forjen sus propias sociedades de distribución de ganancias, dijo Silber. ”Para los fabricantes, las ganancias del servicio post-venta es una parte importante”, agregó.

Ubuntu podría ser ventajoso por muchas otras razones. Es una plataforma abierta, que permitirá a los fabricantes participar del proceso de desarrollo. Además, el SO, gracias a su amplia base de usuarios, ya tiene muchos desarrolladores familiarizados con el entorno. “Ese ecosistema es algo que los fabricantes necesitan junto a la plataforma”, dijo Silber.

Canonical ofrecerá una versión básica de Ubuntu TV, aunque los fabricantes tendrán libertad para alterar el software de acuerdo a sus propias especificaciones de hardware, permitiéndoles así ajustar el SO según sus propias decisiones de CPU, memoria, tamaño de la pantalla, almacenamiento, dispositivos de entrada y otros factores.

Cuando se activa, Ubuntu TV ofrece una guía de canales navegable de lo que se puede ver en cable o por señal abierta. La TV podría albergar aplicaciones, como aquellas que ofrecen contenido de pay-per-view. El sistema también podría reproducir los propios videos del usuario, de la nube o de una computadora en red dentro de la casa. Sin embargo, no incluye un navegador. Silber esperaba que los usuarios navegaran con un dispositivo de mano, como una tablet o un smartphone.

“Se ve como Ubuntu. Tiene la interfaz Unity”, explica Silber.



Pero Ubuntu enfrenta una competencia seria. También en el CES, Lenovo lanzó su primera smart TV, una unidad basada en el sistema Android que puede reconocer comandos de voz y funcionar como máquina de karaoke. La semana pasada, Google anunció que se había asociado con Samsung, LG y Sony para llevar la segunda generación de Google TV a más dispositivos.

Y mientras que Apple no se ha pronunciado oficialmente aún, los observadores de la industria están esperando que la compañía lance un sistema de televisión integrado este año, uno que pueda liderar el mercado de televisores inteligentes del mismo modo que los iPods dominaron pronto el mercado de reproductores de música digitales.

Aún con la esperada llegada de Apple, Silber está confiada en que Canonical se pueda abrir un espacio para Ubuntu. “Apple es una sola solución, y los fabricantes y propietarios de contenido están mucho más alerta ahora del enfoque de jardín amurallado de Apple. Las personas con las que hablamos están muy confiadas en que hay un mercado para jugadores no-Apple, y que el ecosistema necesita esta plataforma neutral -dijo Silber-. (…) Y creo que Ubuntu es la mejor opción aquí”.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Facebook