Escrito por César Villaseñor el 4 • Enero • 2012
Recién acabado el 2011, haremos un recuento de las principales actividades de Microsoft. Encontramos que quedó en un empate en lo que refiere a éxitos y fracasos. En algunos momentos fue brillante, mientras que en otros pecó de confiado.
Cinco errores:
1. Mafia contra Android
El sonado caso en donde Google afirmaba que Microsoft y otras grandes empresas estaban trabajando en conjunto con otras empresas en una guerra de patentes contra Android, resultó no ser sólo una exageración de parte del buscador. Una demanda de parte de Barnes & Noble demostró que intencionalmente al menos algunas licencias de Microsoft perjudican de cierto modo a Android.
De este modo fabricantes de teléfonos tendrían que pagar altas sumas de dinero para poder utilizar Android en sus dispositivos, trayendo con eso un incremento en los costos de smartphones. Cuestión que haría que tanto ellos como los compradores prefieran otro sistema operativo móvil para abaratar costos.
Esta no sería la primera vez que Microsoft juega sucio contra Google, recordemos el caso donde Google argumentó que la empresa de Steve Ballmer copió sus algoritmos en Bing para brindar resultados similares. Al respecto Microsoft respondió que eso no era verdad del todo.
2. Windows Phone 7.5 “Mango”
Por desgracia los sistemas operativos móviles siguen siendo el Talón de Aquiles de Microsoft. Si bien Mango es su mejor trabajo por ser eficiente, rápido y con un diseño novedoso y atractivo; no ha podido hacerle ni cosquillas a iOS y Android.
En 2011 Microsoft dio a conocer su principal actualización deWindows Phone en la que afirmaba que se le había dado una renovación total. La actualización llegó, y aunque era buena la cifra de ventas de sus dispositivos no fueron muy exitosas que digamos.
Es una pena que WP 7.5 no sea motivo de interés por parte de los usuarios, pero parte de la culpa la tiene la misma compañía, pues entre otras cosas debe de poner más esfuerzos en crear más y mejores aplicaciones para su sistema operativo, pues aunque la cifra ya supera las 30,000 aplicaciones, no se comparan con las cientos de miles que tienen sus principales competidores.
3. Baja y lenta apuesta por la nube
Desde que Apple dio a conocer su iCloud, su sistema de almacenamiento y sincronización de información en la nube, muchos se han apresurado en brindar un servicio similar, y Microsoft no podía ser la excepción, pero curiosamente no ha empezado bien.
Por ejemplo, en un webcast reciente Brad Anderson de Microsoft dijo: "todos nuestros servicios que se basan en la nube se pueden ejecutar en cualquier dispositivo". Luego señaló a Windows Intune como ejemplo. Intune distribuye software de Microsoft desde principios de 2011 y fue actualizado en noviembre.
Anderson dijo que Intune "permite a los usuarios trabajar en cualquier dispositivo". Sin embargo, Windows Intune actualmente sólo es compatible con Windows XP, Vista y Windows 7. No está disponible para Windows Phone 7.
Como ya es costumbre, la lentitud con la que toma decisiones cruciales hará que se le dificulte emparejarse con sus competidores.
RELACIONADO: ¿Microsoft llega demasiado tarde con Office 365?
4. Tomó muy a la ligera a las tabletas
Aunque en un principio Steve Ballmer decía que Microsoft lanzaría su propia tableta, esto no fue verdad, pues abandonó el proyecto antes de concretarlo.
Aunque Windows 8 será compatible con tabletas y PC por igual (algo que veremos más adelante), fue bastante lenta la reacción de Microsoft en este sentido. De haberse tomado más en serio al iPad y a las tabletas, posiblemente ahora no estaría en la posición en la que se encuentra.
5. Errores en Office 365
En 2011 Microsoft lanzó una versión actualizada de su Business Productivity Online Standard Suite (BPOS) y la denominó Office 365. Sin embargo, Office 365 fue lanzado con algunas fallas (los beta testers se quejaban de las limitaciones en la importación de contactos, compartir listas de direcciones globales y la necesidad –obligatoria- de utilizar PowerShell para realizar tareas complejas que a su juicio debían de ser sencillas).
Office 365 también tenía una grave carencia de características en comparación con su hermano mayor Office. Tampoco tiene muchas de las características más populares de Google Apps, como la co-edición simultánea de documentos de texto.
Con todas estas carencias Microsoft está dejando la puerta abierta a su rival Google.
Ahora pasemos con las buenas noticias:
1. Windows 8
Si Microsoft quiere que Windows siga siendo el favorito de los consumidores tiene que solucionar uno de los principales problemas de Windows: la compatibilidad de programas. Con Windows 8 podremos instalar casi cualquier programa sin problemas. Si bien Windows 7 soluciona en mucho el horror de ver una ventanita que dice que un programa no es compatible o simplemente no se puede instalar, con la octava versión de Windows se espera que este problema esté prácticamente resulto.
También, no habrá problemas con los programas hechos para procesadores Intel, pues recordemos que esta vez Microsoft optó por la tecnología ARM en vez de su acostumbrada alianza con Intel. Sobre esta nueva estrategia no podríamos decir mucho, tendremos que esperar para ver qué resultados tendrá, aunque es muy probable que no se presenten problemas mayores.
Otro de los grandes aciertos de Windows 8 es que será compatible tanto con PC como con tabletas, algo que auguro será un verdadero éxito si está bien planeado y ejecutado el proyecto final. Será un éxito porque la mayoría de los usuarios que estamos muy acostumbrados a Windows podremos disfrutar de los servicios que tenemos en nuestra PC, sólo que ahora en una tableta. Y sobre todo no se nos dificultará aprender a usarlo, pues en mucho ya sabremos cómo. Al mismo tiempo será agradable tener en una tableta el sistema operativo al que ya estamos ampliamente acoplados.
2. Mayor protección contra los botnets
En 2011 Microsoft continuó con su misión de luchar contra el spam mediante la adopción por botnets. Gracias a un permiso dado por tribunales de EE.UU. para cerrar los dominios de Internet, Microsoft fue capaz de ponerle freno a los famosos botnets Kelihos y Rustock tal como lo había hecho con Waledac en 2010.
3. Compra de Skype
En $ 8.5 billones de dólares, la compra de Skype fue una de las mayores adquisiciones en la industria del software de ese año.
Muchos analistas consideraron esta compra como innecesaria pues Microsoft ya tenía un servicio similar: Lync. Sin embargo, cuando Microsoft ya no es el único en el mercado y tiene muchos competidores que amenazan seriamente su reinado, no es de genios adivinar que quiere asegurar su futuro adquiriendo más servicios y con ellos más clientes. Por esta misma razón no sería ninguna sorpresa que los rumores de que Microsoft planea comprar a RIM o a Nokia se hagan realidad en el futuro.
Por otra parte, Microsoft obtuvo cerca de 50 patentes de comunicación con Skype, por lo que también podría ayudar a Microsoft en su batalla contra Android.
4. Kinect
Kinect ha sido una mina de oro en todo sentido: Desde las grandes ganancias monetarias que le ha dejado hasta una nueva oportunidad para poder repuntar en el mercado del software. Con la liberación del kit de herramientas para desarrolladores se viene una oleada de aplicaciones que de seguro será un éxito. Desde ya se habla de todo tipo de aplicaciones para Kinect, desde un Windows que funcione a través de gestos corporales, hasta aplicaciones para tiendas comerciales, moda, medicina, etc.
Es probable que Microsoft no haya creado Kinect con este propósito, pero ahora tiene en sus manos un diamante en bruto que dará mucho de qué hablar en los siguientes meses.
5. Apoyo al HTML5
HTML 5 hará de la navegación web una experiencia más rica e interactiva. Felizmente Microsoft rápidamente se dio cuenta de ello –reaccionar rápido no es uno de sus fuertes- y apostó por esta tecnología. Internet Explorer 10 en Windows 8 dará a los usuarios una amplia gama de posibilidades.
Si bien los demás navegadores también contarán con HTML 5 en el futuro, es bueno saber que Microsoft esta vez estará a la par de los demás de inmediato.
Así pues podemos ver cómo Microsoft está luchando a capa y espada para mantenerse dentro del mercado de la tecnología. Si bien ha cometido errores, el año pasado realizó varias estrategias que serán cruciales en 2012 ante su eterna batalla contra el buscador y la manzana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario