¿Qué cambiarán los satélites de GPS de próxima generación para nosotros los usuarios?
Las pruebas para la próxima generación de satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) están a punto de empezar, con la llegada de un prototipo al complejo Lockheed Martin en Colorado, EE.UU.
Estos satélites “Block III” forman parte de una actualización de US$ 5.500 millones al GPS, un sistema de financiamiento público (desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos) en el que se basan los usuarios para obtener direcciones en sus teléfonos, autos o dispositivos de navegación autónomos.
Pero, ¿qué significa esta gran actualización para los usuarios? Aquí un resumen de las mejoras que espera lograr Block III:
Mayor precisión
Los satélites de GPS Block III serán capaces de determinar tu posición en un radio de casi un metro (tres pies), a comparación de los 3 metros (10 pies) de margen que tiene la tecnología actual, de acuerdo a Associated Press. Eso significa instrucciones más precisas al manejar, y mejor detección para el usuario de a pie. Esta mayor precisión será valiosa además para las compañías de tecnología como Google, que tratarán de llevar sus aplicaciones de mapas al interior de los edificios, centros comerciales, estaciones de autobús, tren o metro.
Cobertura más confiable
Se supone que el GPS Block III será más confiable en áreas donde la tecnología actual no tiene mucha robustez, como bajo una capa gruesa de follaje, o en calles rodeadas de edificios altos. Y como dijo el gerente de proyecto de Google Maps, Steve Lee, a Wired el mes pasado, el GPS no funciona muy bien en interiores, así que Google ha tenido que hacer mucho trabajo extra para mejorar la precisión del servicio. Mientras más poderosos sean los satélites Block III, podrán hacerse más confiables en áreas cubiertas y requerirá menos esfuerzo hacerlos funcionar en interiores.
A salvo de interferencias
La agencia de noticias señaló que la señal más potente de Block III será “más difícil de interferir por los enemigos”, pero los ataques intencionales no son la única preocupación en este aspecto. Los jammers de nivel doméstico, cuya venta es ilegal en algunos países, pero no por ello dejan de ser populares entre conductores que no quieren ser rastreados por sus empleadores, también representan un riesgo de seguridad. En Estados Unidos el año 2009, por ejemplo, el jammer de un conductor de camión empezó a afectar el GPS del aeropuerto de Newark en Nueva Jersey. Las transmisiones más potentes del Block III mejorarán la resistencia de la señal.
El prototipo que llegó a Lockheed Martin esta semana no será lanzado al espacio. El primer modelo para el aire estará en la base para el próximo verano boreal (junio-agosto), y se espera que sea lanzado en mayo del 2014. El Pentágono planea comprar 32 satélites con esta nueva tecnología, pero nosotros seguiremos usando el estándar actual por lo menos un par de años más después de eso.
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